Sobre el niño/a prematuro/a

Desarrollo de alimentación en niños/as prematuros

Este contenido fue desarrollado por profesionales de la salud, académicas y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Autoras: Ma. Angélica Fernández, Catalina Kulikoff, Valentina Santa Cruz.

¿Cuáles son las características anatómicas y del mecanismo de alimentación en un recién nacido prematuro?

El nacimiento precoz, requerirá de atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la cual brindará al bebé la atención necesaria hasta que logre respirar y alimentarse de manera independiente (Alcázar, et al., 2019). Es frecuente que presenten morbilidades asociadas como sepsis, enterocolitis necrotizante, hemorragia intraventricular, leucomalacia periventricular, displasia broncopulmonar y retinopatía del prematuro (Toribio, 2020).

Sumado a esto, también presentan inmadurez anatómica y motilidad intestinal disminuida, lo cual los predispone a presentar dificultades en su desarrollo incluyendo la alimentación (Muñoz, 2021).

Lo anterior genera que muchas veces la alimentación vía oral no sea una opción viable, debido a que, dependiendo de su edad gestacional, aún no se ha desarrollado por completo. Recordemos que la coordinación del mecanismo de succión-deglución se alcanza a la semana 34 de gestación.

¿Cuáles son las vías de alimentación que se utilizan en bebés prematuros?

Algunas de las vías de alimentación utilizadas dentro de la UCIN, son la sonda nasogástrica y orogástrica, las cuales van a proporcionarle al bebé los requerimientos nutricionales necesarios. La sonda nasogástrica se inserta a través de la narina para llegar al estómago, en cambio, la sonda orogástrica se inserta a través de la boca. Es importante considerar que la sonda debe estar bien posicionada para no generar dificultades en el bebé como: irritación de la piel, regurgitación e infección nasal.

¿Qué ocurre con la alimentación de un bebé prematuro después de los 6 meses de edad corregida?

Luego del alta es importante que se fomente la alimentación del bebé a través de leche materna

¿Qué estrategias de estimulación podemos usar para favorecer el desarrollo del mecanismo de alimentación en un bebé prematuro/a?

Durante el periodo de hospitalización es importante que se trabaje la coordinación de la succión-deglución-respiración, para que de esta forma el bebé logre alimentarse por vía oral y comience a ganar peso. Es importante que la estimulación comience una vez que el bebé se encuentre en estabilidad médica y en condiciones de intervenir en su mecanismo de alimentación. Se realiza una evaluación y según ella se interviene en los distintos parámetros del mecanismo de succión-deglución.

Una de las primeras estrategias de estimulación es la succión no nutritiva (SNN), la cual se define como aquella succión de la cual no se extrae líquido (Déniz, 2020).

Esta se puede realizar utilizando chupetes de entretención, dedo enguantado o pecho materno vacío.

Por otro lado, la succión nutritiva (SN), se define como aquella succión que aporta alimento al bebé (Déniz, 2020).

Es posible utilizar una mamadera o el pecho materno, donde es importante que se genere un buen acople y posicionamiento del bebé, que le permita extraer el alimento de manera correcta.

Adicionalmente, es importante realizar estimulación sensorial al bebé durante su periodo de estancia hospitalaria, principalmente del gusto y del olfato. La estimulación del olfato a través de la leche materna, ha demostrado resultados favorables en la disminución de la frecuencia de apneas, debido a que es un olor familiar y no farmacológico que puede ser implementado en los recintos hospitalarios (Lee y Ra, 2021).

Referencias