dia-internacional-del-prematuro-2023
DÍA MUNDIAL DE LA PREMATURIDAD: 17 DE NOVIEMBRE
Información sobre parto prematuro
Información sobre el bebé prematuro/a
Desarrollo por etapas 0 a 1 año
Desarrollo por Etapas de 0 a 1 año
Desarrollo por etapas de 1 a 2 años
Desarrollo por Etapas de 1 a 2 años
Desarrollo por etapas de 2 a 3 años
Desarrollo por Etapas de 2 a 3 años
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Sitio creado con el apoyo de

Noticias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, lo cual va en aumento a medida que pasa el tiempo. 

Play Video
Información Importante

¿Qué hacer en caso de parto prematuro?

Según la guía GES

La Guía Ges de Prevención del Parto Prematuro señala:

01.

Dirigirse al hospital más cercano

Quienes se atienden en Sistema Público, deben acudir al CESFAM, SAPU, CDT, CRS o Servicio de Urgencia del Hospital más cercano o el correspondiente a su domicilio. 

02.

Medicamentos

La gestante tendrá acceso a entrega de medicamentos (progesterona, antibióticos) o cerclaje si corresponde y realización de exámenes.

03.

Trabajo de parto

Si hay trabajo de parto indicará hospitalización de la gestante en Unidad de Alto Riesgo para indicar tocolisis si procede o en caso de trabajo de parto avanzado o indicación médica de interrupción, indicar corticoides prenatales y preparar la asistencia de un parto prematuro informando a la Unidad de Neonatología.

04.

Dada de Alta

En caso de lograr frenar el trabajo de parto prematuro, la gestante será dada de alta con indicación de reposo absoluto (licencia médica) y Seguimiento en Policlínico de Alto Riesgo.

05.

Traslado

Eventualmente la gestante puede ser trasladada a otra ciudad o Región que cuente con mejores recursos para la atención del parto prematuro.

Testimonios de familias

D.G mamá de Matias

Estuve hospitalizada en el servicio de Embarazo Patológico del Hospital Sótero del Río, por una preeclampsia silenciosa, no tenía síntomas ni presión alta, pero los exámenes dijeron otra cosa, estaría ahí hasta que el bebé naciera, una larga estadía. Al cabo de unas semanas el crecimiento del bebé se detuvo, y no estaba teniendo actividad suficiente, por lo que se decidió una cesárea en la semana 33, Matías nació el 11 de junio 2021, con una buena evaluación, pesó 1.850...
Leer más

D.S mamá de Emma

Todo partió cuando decidimos ser padres nuevamente con José, mi pronóstico era bastante bajo, ya que me habían operados en dos ocasiones de endometriosis, (perdiendo un ovario), empezamos en esta búsqueda y nos dijeron que la forma era un in vitro, siempre preguntamos los riesgos, y siempre se nos dijo que podía ser un 50/50, en abril de año pasado, mi hija mayor estaba en clases on line y le preguntan que si deseaba pedirle algo a Dios, ella con su emoción dijo, que me mande a mi...
Leer más

M.J mamá de Dominga

Muy buenas tardes, yo soy madre de Dominga Paz Santa María Vera, madre soltera, tuve un embarazo perfecto, soy Nutricionista, hacia mis turnos de 12hrs 2x2, sin ningún malestar más que mucho edema en los pies y piernas y a veces me cansaba demasiado, subí mucho de peso pero tuve un embarazo muy bueno hasta los 6 meses en donde comenzó un malestar estomacal, náuseas, vómitos, dolor en el pecho que tomaba el brazo izquierdo etc. luego de algunas negligencias médicas ya...
Leer más

Maritza Vásquez, mamá de Tomás

Soy Maritza Vásquez tuve un hijo que se llama Tomás Toledo Vázquez nacía un 3 de noviembre del 2020 con solo 33 semanas peso 1,600 gramos y midió 33 cm es el menor de mis 4 hijos el embarazo fue complicado placenta previa oclusiva total y con una preclamsia, llegó el día en que me hacen una cesaría de urgencia en el hospital base de los Ángeles octava región del Bío-Bío Tomás se estaba asfixiando en mi guatita, esa sensación de no poder conocer a tu hijo al momento de nacer es angustiante, saber que tu...
Leer más

A.D mamá de Katalina y Victoria

Mi tercer embarazo muy deseado a las 11 semanas me notificas que son gemelas a medida que avanza el embarazo todo se complica constantes amenazas de aborto llegando a las 28 semanas me hospitalizan intentan frenar el inminente parto síndrome de restricción fetal ... Nuestra victoria corría peligro ... El 25 de octubre a las 9:00 am me envían a monitorear a la pequeñas siendo trasladada a preparto con apenas 30 semanas de gestación contracciones cada 5 minutos a las 15:30 me hacen tacto y me dicen que deben hacer...
Leer más

Información

Causas de parto prematuro

La evidencia clínica actual ha podido identificar las siguientes causales:

Infección intra-amniótica

Es la única causa probada que induce el trabajo de parto por sí solo...

Isquemia útero-placentaria

Es la disminución del flujo sanguíneo de las arterias uterinas y placentarias, afectando la circulación fetal...

Disfunción Cervical

Corresponde a la dilatación pasiva del cuello uterino que impide contener al feto in utero. Tratamiento para este caso puede ser el Cerclaje cervical, que consiste en suturar el cuello uterino para poder contener al feto.

Sobre distensión uterina

Es el aumento de tamaño de las fibras musculares del útero, este se presenta después de las 24 semanas de gestación.

Factores inmunológicos

En el caso de un trasplante durante el embarazo o una respuesta alérgica ante un agente no patológico, se puede presentar una reacción del sistema inmunológico, agravando la condición materna y desencadenando así el parto prematuro.

Hormonales

En algunas situaciones las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) pueden aumentar debido a infecciones o situaciones de estrés, causando contracciones que conducen al parto prematuro.

Alergia

Sitios de interés